1912-2012. Centenari de la Mare de Déu del Puig del Monestir de les Avellanes


Enguany celebrem els cents anys de la Mare del Déu del Puig (1912 – 2012). Pels Maristes que hem estudiat i viscut a les Avellanes els anys de formació o de de docència i treball, i ara de maduresa, la “Mare de Déu del Puig”  és un referent vocacional molt present.  Pujar al Puig cada dissabte o els diumenges de maig o cadascú quan podia n’era una gràcia sempre desitjada i viscuda. Ella ens ha mirat, acollit i beneit durant aquest cent anys.  Per situar històricament aquest centenari em proposo oferir tres senzills articles, extrets del  que des de anys enrere  ens ha quedat escrit.

Seran tres; el primer aquí el teniu: “LA GRATITUT EM VA FER”; seguirà un segon: “EL TERROR EM VA DESTRUIR” i vindrà un tercer: “L’AMOR EM TORNÁ A AIXECAR”.  El articles seran escrits segons l´idioma de les fons que he tingut a l´abast, ja que molt és “còpia” directa. No he fet altra cosa que una senzilla recopilació.

Germà Ramon Benseny

I – “GRATITUDO ME FECIT”

Avellanes, 4 de Agosto de 1912 –  Fiesta de las BODAS DE PLATA DE LA FUNDACION DE LA PRIMERA OBRA MARISTA EN ESPAÑA (1887-1912).  Lo que sigue no es otra cosa que la transcripción literal de algunos párrafos escritos por un cronista anónimo y publicado en el libro “Memoria de las Bodas de Plata de la Provincia Marista de Barcelona” / Tipografía Católica, calle del Pino, 5, Barcelona, año 1912. (Arxiu Avellanes: AB2 271:B1 MEM)

La bendición del monumento a la Virgen, conocido en adelante como “la Virgen del Cerro”, fue uno de los actos centrales de estas Bodas de Plata… Dentro del programa para solemnizar los festejos destaca “erigir y bendecir  un monumento a nuestra excelsa Patrona como testimonio perenne de NUESTRA GRATITUD por sus bondades; y la ofrenda de nuestro corazones ante su imagen bendita, (o.c pg. 6)

Al momento de estas fiestas jubilares la Provincia constaba de 517 Hermanos, 65 colegíos y/o escuelas donde se educaban más de 15.000 niños y jóvenes, según datos que aporta el Hno. Abilius, en carta al Papa Pío X, pidiendo su Bendición Apostólica. (o.c  pg. 13)

 EL HECHO: “… A corta distancia de la Casa-noviciado alzase un montecillo desde cuya cima abarca la mirada extenso panorama no desprovisto de cierta hermosura y variada vegetación. Alargase por su base estrecho valle que se va ensanchando poco a poco a medida que de allí se aleja. Las huertas, viñas y olivares extienden sobre él verde alfombra. Una cinta blanca y polvorienta señala casi el límite del terreno laborable: es la carretera. Después de ella, salvo algún que otro olivar, sólo se divisan montañas pedregosas no desprovistas de vegetación. Lugar  más a propósito no podía darse  para servir de pedestal a la bellísima estatua de nuestra Madre Inmaculada (nota 1 a pie de página: “La estatua es de cemento mezclado con mármol.  Su autor es el Sr. Lombardi de Barcelona). (o.c. pg. 7)

DESCRIPCION del MONUMENTO y de LA IMAGEN: “… La colina  es el verdadero monumento, lo que denominamos con ese nombre  es propiamente el zócalo  de la estatua. Mide ésta 2,40 m de altura; tiene en su brazo izquierdo al benditísimo Niño Jesús, que mira sonriente y bendice; los ojos de la Virgen parecen dirigir una mirada tiernísima a los que vienen a doblar sus rodillas ante ella en demanda de su asistencia y protección.  Su pedestal, aún no completamente terminado, es una verdadera obra modernista, caprichosa y elegante. Las columnas que lo sostienen son curvas onduladas que mutuamente se soportan y todas ellas descansan en el interior de un hermoso estanque, a cuya parte externa se hallan adheridos dobles bancos de albañilería, cómodos y de buen gusto. Hay en medio del estanque un surtidor que refresca y tal vez  pronto revestirá de musgo la parte baja del pedestal, que se parece al techo de una cueva formada en la roca. En aquellas límpidas aguas se recrean colorados pececillos que a su manera tributan a la Virgen los homenajes que se le deben, alegrando, al propio tiempo a cuantos vayan a visitarla…” (o.c. págs. 7 y 8)

¿UN CRONISTA PROFETA O SOÑADOR?…

“… El camino al Monumento desciende primero desde la casa al valle, ancho de unos dos metros y trepa luego serpenteando y a los pies de la Virgen se  termina. Andando el tiempo verémoslo tal vez convertido en agradable paseo, sombreado por árboles frondosos, festoneado por verde césped y adornado con magníficos rosales…  A este lugar fuimos llamados todos los HH. de la antigua Corona de Aragón para asistir a la bendición e inauguración solemne del monumento… El 4 de agosto fue el día señalado para esta magna reunión…” (o.c. pg. 8)

LA PRIMERA PROCESION AL CERRO.

“… Organizóse la procesión… los ecos de nuestros cantos resonaron por las alturas y hondonadas y las estrofas del bellísimo “Ave maris Stella” y del popular “Ave Maria” iban sucediéndose, mientras pausada  y religiosamente nos encaminábamos hacia el monumento  para asistir a la bendición de la preciosa imagen, acto que llevó a cabo e celosísimo reverendo Padre Font C.M.F., amante de la Virgen hasta el delirio y amigo entusiasta de los Hermanos Maristas…” (o.c. pg. 8)

GRATITUDO ME FECIT: algunas palabras de la alocución del P. Font.

“… Habebitis hunc diem in monumentum, et celebrabitis eum solemnen Domino”. La Provincia Española de los Hermanos Maristas, agradecida a Dios  por los incontables beneficios recibidos durante los veinticinco años  de su existencia, quiere testimoniar a Dios y a la Virgen su profundo agradecimiento; de aquí el sabio acuerdo tomado de levantar este hermoso y magnífico monumento  que  perpetúe y eternice la munificencia de los dones recibidos, enseñando al mismo tiempo a  las generaciones venideras cuál es la fuente de los verdaderos bienes…” (o.c. pg. 9)

Una flor poética: Dos estrofas de la poesía declamada ese día en el Cerro:   “A nuestra Señora de Bellpuig”, por el Hno. Edualdo, (o.c. pg. 24 y 25), posteriormente mártir en 1936:

“Otra vez estás sentada en tu trono soberano; desde donde con tu mano nos bendices, Madre amada.      

Cual lucero matinal des de esta santa montaña, extiende por toda España tu resplandor divinal”. 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s